Este proyecto nace con el objetivo de salvaguardar el patrimonio arquitectónico y etnológico de las Bodegas Góngora. La intervención en un conjunto catalogado como BIC y, por tanto, supeditado a la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, requiere de estrategias marcadas por el respeto, el equilibrio y el dialogo con el patrimonio arquitectónico existente.
En esta segunda fase, se interviene en la edificación existente a través de un estudio pormenorizado de su origen, construcción y evolución, se interviene recuperando los volúmenes originales de la bodega, eliminando las construcciones añadidas a posteriori que desvirtúan su estructura original.
La puesta en valor de la arquitectura tradicional integra además nuevos usos, hotel, museo y zona de eventos, a través de los cuales se pretende reactivar la actividad del complejo, abriendo la Bodega al turismo enológico. Este nuevo enfoque de uso del complejo permitirá difundir la tradición y buen hacer de los Góngora a lo largo de toda su historia. Se resuelven a través de un estudio de flujos y circulaciones los nuevos usos implementados en el complejo, permitiendo la convivencia de lo doméstico, con los usos de carácter público e industrial, propios de la actividad de la Bodega. La recuperación y depurada actuación en revestimientos y carpinterías existentes, terminan de conformar un discurso basado en la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y representativo de la historia de la Bodegas Góngora.
Fotografías del estado actual de la Bodega, obra en curso.