El patio de mi casa no es particular
Nuestra propuesta de concurso para 166 VPO en régimen de alquiler en Madrid se ubica en el ámbito denominado “Nuevo Mahou-Calderón”, un nuevo espacio urbano que surge tras demolición de la cervecera Mahou-San Miguel, el traslado del Club de Futbol Atlético de Madrid, y la apuesta por transformar un espacio no utilizado y degradado a orillas del río Manzanares.
Completar la trama urbana, superar el déficit dotacional del sector introduciendo nuevos usos, mejorar la calidad del espacio urbano del entorno y favorecer el dinamismo socioeconómico y urbano son las premisas con las que se diseña este nuevo barrio para Madrid.
UN NUEVO ESPACIO URBANO QUE POTENCIA LA RELACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES USOS QUE CONFLUYEN EN LA PARCELA Y FAVORECE EL CARÁCTER SOCIAL DEL ÁMBITO
La estrategia de la propuesta para esta parcela de usos mixtos (residencial público en arrendamiento – terciario -dotacional) parte de ese espíritu de mejora urbana y potenciar lo público desde la creación de espacios comunitarios que complementan el programa inmobiliario. De esta forma, en el nivel de acceso en planta baja se plantea una gran plaza central abierta al público, donde los diferentes usos permitidos en la parcela se pueden conectar. En esta plaza se diseña un corazón verde central con árboles de gran porte que dan sombra a zonas de estancia, espacios de extensión del terciario a modo de veladores, un mirador hacia el espacios libre y dotacional, patios de luz que dan privacidad a las viviendas de plata baja y a la vez introducen iluminación natural en las plantas inferiores de uso de dotacional, así como el acceso a los tres portales de viviendas. En los niveles superiores de la edificación se crean también espacios comunitarios y de relación entre usuarios del propio edificio: zonas de estancias cercanas a los núcleos de comunicación, salones exteriores en los espacios de intersección entre portales y terrazas-mirador con vista a la zona verde.
LA ENVOLVENTE HABITADA SE CONVIERTE EN UN ESPACIO BIOCLIMÁTICO QUE ATEMPERA LA VIVIENDA, ADEMÁS DE FUNCIONAR COMO ESTANCIA Y GENERAR UN PAISAJE EN LA FACHADA DEL EDIFICIO